Previo a los años 50, antes de crearse la Organización Mundial de Aduanas (OMA), se presentaba una situación compleja para identificar los productos a comercializar, más aún si estos hablaban idiomas diferentes. Cuando he explicado esto en los workshops, me gusta dar un ejemplo con el artículo: Mantequilla, que en ingles se define: Butter y en italiano: Burro. En este caso ¿Cómo establecer un término común que permita definir que es el mismo producto? 😐 A esta situación, la OMA estableció lo que hoy se conoce como Códigos Arancelarios.
Este se puede definir como un código específico de un producto recogido en el Sistema Armonizado (SA) que mantiene la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Por ejemplo, Venezuela Adopta la Nomenclatura Arancelario Común de los Estados Portes del MERCOSUR (NCM); en los casos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, se rigen por el SA y la Nomenclatura de la CAN (Comunidad Andina) definida como NANDINA; en el caso de Chile adopta la SA mas una subpartida regional. Existen códigos arancelarios para casi todos los productos con los que se comercia en el mundo 🌎. A continuación, se presenta un ejemplo de estructura de estos códigos (Nota: la cantidad de dígitos puede variar según el país y el sistema utilizado).
0 comentarios:
Publicar un comentario