Blog del Ingeniero Industrial y del Administrador - Leonardo Ranalli

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24/10/16

Herramientas para la Planificación – Método Quality Function Deployment (QFD)


Como tema de encuentro entre la ingeniería Industrial y la Administración, se encuentra el proceso de planificación, es decir, la elaboración de un plan donde se fijan una serie de metas y se estipulan los pasos a seguir normado por los recursos disponibles (tiempo, materia prima, RRHH, entre otros). Esta planificación sigue una estrategia que tal como lo señala Abdala K. (2009) determina la asignación de recursos para lograr los mejores objetivos, incluye propósitos, misiones, objetivos, programas y métodos clave para implantarla y evaluación de escenarios. Cuando la estrategia esta normada por un método y es aplicable en varios escenarios, se le puede denominar como una herramienta de planificación. Si deseas conocer más sobre el concepto y la importancia de la planificación puedes ingresar al Blog aliado Pymes, Tips & More llevado por Ing. Ma. Daniela Ferrer.

Los investigadores Shigeru Mizuno y Yoji Akao crearon el QFD en Japón en los años 60. Primero fue presentado a una audiencia americana en 1983 en que Quality Progress publicó el artículo "Quality Function Deployment y CWQC en Japon" por Masao Kogure y Akao. Como se puede apreciar es un método relativamente nuevo, el cual es utilizado principalmente en el desarrollo de producto,  negocios, evaluación de calidad de servicios, entre otros.

El Despliegue de la Función Calidad, también llamado la Casa de la Calidad, Análisis de Necesidades y Expectativas o QFD (Quality Function Deployment) es una metodología usada en la ingeniería de la calidad para crear productos que se adapten a los gustos y necesidades del usuario. De esta forma, con esta metodología podremos calcular de forma matemática qué características debemos añadir al diseñar un producto o servicio. También sabremos cuáles son las características no necesarias que aportan un sobrecosto al producto. En pocas palabras, la metodología QFD funciona bajo la filosofía que el cliente siempre tiene la razón, o como señala uno de los padres de la calidad Kaoru Ishikawa (1915-1989) “calidad es lo que el cliente dice que es” y por lo cual es cliente está dispuesto a pagar.
Los sistemas de calidad tradicionales se centran en la reducción de las no conformidades, sin embargo, QFD busca cumplir con los requisitos del cliente y maximiza la calidad que aporta valor al producto o servicio prestado.  
Esta herramienta se puede utilizar tanto al comienzo del lanzamiento de un nuevo producto/servicio o para mejorar uno ya existente, busca relacionar las necesidades (los Que`s) de los clientes con los requerimientos (los Como´s) que se relaciona con las cualidades del producto/servicio.

Diagrama QFD básico – fuente: pdcahome.com (2015)

Para obtener los datos solicitados en el diagrama, es recomendable utilizar herramientas de recolección de datos como la encuesta, entrevistas estructuradas, entre otras. Lo importante es focalizar aquellos requerimientos que el cliente (por su condición de usuario) le considera valor a ciertas características más que a otras.

Una vez obtenidas las características y ordenado en cada casilla correspondiente se procede a dar valor a cada interacción, dependiendo de la relación fuerte (9 puntos), media (3 puntos) o débil (1 punto) podremos jerarquizar de necesidades y de características de producto/ servicio a realizar (nota: cabe destacar que la escala de valor es ponderada por el investigador).

Una buena manera de establecer una priorización es realizar porcentajes, cada característica tendrá un peso dentro del total; incluso, se puede utilizar otras herramientas para hacer análisis más profundos y de mayor detalle como el análisis AMFE. 

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