Continuando con
el artículo anterior, se señalaron algunos aspectos históricos del comercio
exterior, su estructura y división, modalidades y las diferencias entre la
aduana y la aduanera. En esta oportunidad se denotará el proceso general de una
importación y los principales documentos que este requiere, a medida que se va
describiendo el proceso se irá definiendo cada documento utilizado.
El Proceso de Importación
Imagen: Etapas del
Proceso Logístico de Importación. Fuente: Figueroa, H.
Las importaciones inician con la necesidad de algún rubro o producto que:
• No se encuentra en el territorio nacional, o
• Con características de calidad más adecuadas a las necesidades del importador, o
• Puede que se encuentre en el territorio nacional pero resulta más económico importarlo.
Como primer paso es determinar el proveedor, preferiblemente que sea una empresa conocida y con tiempo en el mercado, debidamente registrada en el país de origen como empresa exportadora. Ahora bien, se solicita cotizar los productos a comprar mediante una Factura Proforma, este documento según el portal web Emprededores.es señala que “no es una factura ordinaria, sino un documento que declara el compromiso del vendedor de proporcionar los bienes o servicios especificados al comprador a un precio determinado”. Es importante que una vez emitido este documento sea detallado el nombre completo de la empresa exportadora, de la empresa importadora, la forma de pago, las condiciones de pago, las responsabilidades del vendedor (INCONTERM – en otra publicación se hablará de este punto), origen de la mercancía, puerto de salida, puerto de llegada, aduana de nacionalización, entre otros.
Imagen: Ejemplo de
Factura Proforma.
Una vez aceptada y aprobada la factura proforma, se realiza el pago al proveedor (a menos que la mercancía sea tramitada a crédito), se inicia la logística de traslado, donde un transporte traslada la mercancía desde la puerta de la fábrica del proveedor hasta la aduana o Zona Primaria, donde el agente aduanal del exportador genera la Declaración Única de Aduana (DUA) de origen, que no es más que un documento generado por un agente de aduanas al momento de declarar bienes o servicios provenientes de una importación o Exportación a través del Sistema SIDUNEAWORLD; es el soporte en papel de nuestra declaración de importación o exportación ante las autoridades aduaneras; adicionalmente el agente aduanal cancela los aranceles de exportación que genera la mercancía.
Por otra parte, el portador tramita en paralelo el Certificado de Origen, el cual según la Cámara de España (2016), señala que es un documento que acredita el lugar de origen de tus mercancías, con la finalidad de satisfacer los requisitos aduaneros o comerciales. El origen de las mercancías condiciona el tratamiento arancelario o comercial que se da a las mismas en el momento de su entrada en un determinado territorio aduanero. Y según el tipo de mercancía también deberá adjuntar un Certificado Sanitario (Fitosanitario, Zoosanitario, entre otros), que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se emiten para indicar que las remesas de plantas, productos vegetales o cualquier otro artículo regulado cumplen los requisitos de importación especificados. Otro certificado importante y dependiendo del tipo de negociación, es el Certificado de Seguro de Transporte, el cual es un documento que indica el tipo y el importe de la cobertura de seguro en vigor para un envío concreto de mercancías a un país extranjero. El certificado incluye el nombre de la empresa aseguradora y las condiciones de cobertura del seguro.
Imagen: Ejemplo de
Certificado de Origen (Izquierda) y Certificado Fitosanitario de Exportación
(Derecha).
Además que el vendedor tramite estos documentos, debe tramitar el documento de transporte, en caso de ser vía aéreo se emitirá el Airway Bill (AWB) y en caso de ser vía marítimo se emitirá el Conocimiento de Embarque o Bill of Lading (BL), el cual según Trius, G. (2009) describe como “un documento propio del transporte marítimo que se utiliza como contrato de transporte de las mercancías en un buque en línea regular”.
Este documento que expide el transportador marítimo sirve:
• Como certificación de que ha tomado a su cargo la mercancía para entregarla, contra la presentación del mismo en el punto de destino, a quien figure como consignatario de ésta o a quien la haya adquirido por endoso total o parcial,
• Como constancia del flete convenido y
• Como representativo del contrato de fletamento en ciertos casos.
Imagen: Ejemplo de Bill
of Lading.
Una vez cargada la mercancía en el vehículo de transporte y trasladada hasta el puerto de destino, las misma pasa por un proceso de nacionalización, en el cual el agente aduanal genera una DUA, en algunos países (como Colombia y Venezuela) se estila generar antes una Declaración Anticipada de la mercancía, posteriormente presenta la documentación original y permisos de importación en representación del consignatario, y cancela los aranceles que la importación genera al fisco nacional.
Imagen: Ejemplo de Declaración
Única de Aduana.
Al finalizar el proceso de nacionalización, se procede al traslado de la mercancía desde la aduana hasta la puerta del importador.
Es importante resaltar, que dependiendo del tipo de mercancía, la vía de transporte a utilizar y según la legislación de cada país, serán requeridos o no documentos adicionales.
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