En esta nueva
entrega, se presentará las nociones básicas sobre el comercio exterior con
algunas definiciones, comparaciones y ejemplos; así en próximas entregas,
adentrarnos más minuciosamente en los procesos de las importaciones y las
exportaciones.
Algo
de Historia
Iniciando con el
autor Adam Smith, padre de la ciencia económica, el cual fue el primero en atribuir
al término “valor” a los diferentes significados como: el valor de uso expresa
“la utilidad de algún objeto en particular” y el valor de cambio se remite al
“poder de compra de otros bienes que confiere la propiedad de dicho objeto”. Lo
anterior, es solo un pequeño pensamiento del cual se puede derivar que el
comercio exterior, al igual que muchas otras operaciones, partió de la
necesidad de comprar y vender cosas no usuales o difíciles de encontrar en una
determinada zona, región, país o continente.
La historia nos
muestra ciertos eventos que promovieron este tipo de comercio; buena parte de
los historiadores coinciden que inició en Asia con las caravanas, donde un
grupo de personas recorrían grandes distancias (caminando, en camellos,
dromedarios, entre otros) con mercancía (telares, especias, entre otros) para
ofrecerlas en sitios que sabían que eran poco probables que las poseyesen, para
aumentar su posibilidad de venderlas. El auge del crecimiento de este tipo de comercio,
tuvo lugar desde mediados del siglo XV, con el encuentro entre América y
Europa, y el creciente intercambio comercial entre las potencias económicas del
momento y sus colonias.
Caravana Arabe. Autor: José Navarro Llorens (1867-1923). Oleo sobre tela. |
Esta expansión del comercio internacional coadyuvó a la consolidación de grandes fenómenos económicos como lo fueron: la división y mayor especialización del trabajo, la utilización de los beneficios de las ventajas comparativas y el surgimiento de los modelos económicos formales que regularon el intercambio comercial de la época, como lo fueron el Mercantilismo y el Liberalismo.
Posteriormente, inicia una evolución en la política y la diplomacia que dio pie a la creación a lo que actualmente conocemos como formalidades, lo cual generó la creación de una serie de acuerdos entre países para controlar la compras y ventas de mercancía entre ellos y que a su vez estas transacciones generaran un beneficio en términos tributarios a la nación, lo cual hoy en día se mantiene; dando pie a lo que conocemos como comercio exterior y comercio internacional, por lo que se define a continuación.
Es preciso describir términos que a lo largo del tiempo han solido mal utilizarse, hasta el punto que muchas veces se toma como sinónimos; este es el caso de comercio exterior y comercio internacional, ciertamente guardan un grado de relación mas no son lo mismo. A continuación, se muestra el concepto de cada uno de ellos:
•Comercio Internacional: Hace referencia al “movimiento que tienen los bienes y servicios a través de los distintos países y sus mercados. Se realiza utilizando divisas y está sujeto a regulaciones adicionales que establecen los participantes en el intercambio y los gobiernos de sus países de origen”. (Fuente: INCEA 2015)
En líneas más sencillas, el comercio internacional o también llamado comercio mundial, está compuesto de todo lo referente a comercio entre países (de bienes tangibles bajo modalidad de importaciones y exportaciones, servicios, e incluso mercado de bienes intangibles como el mercado bursátil). Algunos ejemplos de este tipo de comercio son: Compra de una firma multinacional; venta de un equipo industrial hecho en Argentina a una empresa en Venezuela; compra de acciones en el mercado bursátil en Wall Street desde Colombia, entre otros.
•Comercio Exterior: desde el punto de vista Administrativo - Aduanero “es una operación mercantil donde se intercambian mercancías entre un territorio aduanero y otro”. (Fuente: Manual De Comercio Exterior Del Libro, Federación Española de Cámaras del Libro - 2004).
En otras palabras, el comercio exterior compone una parte del comercio internacional, dirigido específicamente a la compra y venta de bienes tangibles, es decir, a la importación y exportación de bienes. Una característica relevante del comercio exterior es que está regulado por las leyes y normativas de los países que efectúan la operación, y su ente regulador es la aduana o en términos más específicos la administración aduanera (tanto de salida de la mercancía -origen- como la de llegada -destino-).
Ahora bien, se enfocará principalmente en el concepto de comercio exterior, debido a que es la parte del comercio internacional al que se adentrará con mayor detalle los siguientes escritos, es por ello que seguidamente se presenta un resumen de las posibles modalidades del comercio exterior.
Modalidades del Comercio Exterior
En lo que respecta
al comercio exterior, según Lafuente, F. (2010) señala en su libro “Aspectos
del Comercio Exterior”, que hay tres modalidades principales, las cuales se
señalan a continuación:
•Importación:
Se definen como la compra de productos en el exterior para ser utilizados o
consumidos en el mercado nacional.
•Exportación:
Se define como la venta de productos de origen nacional al mercado extranjero.
•Comercio de Tránsito:
también conocido como Tránsito Aduanero Internacional es el régimen aduanero
mediante el cual las mercancías son transportadas, bajo control aduanero, desde
una aduana de partida hasta una aduana de destino en una misma operación en el
curso de la cual se cruzan una o varias fronteras. Esto aplica normalmente
cuando el traslado se realiza de forma terrestre y amparado bajo convenios
prestablecidos. Algunos autores también relacionan este término con las importaciones y/o exportaciones temporales,
es decir, son bienes que son trasladados por un periodo de tiempo determinado a
una nación extranjera, esto a manera de alquiler, como exhibición en algún
evento, entre otros.
Estas tres
modalidades estarán regidas bajo los estándares legales que solicite la administración
aduanera de cada país, la cual es ejecutada por la aduana y en representación
del importador o exportador se encuentra la aduanera, ambos conceptos se
amplían a continuación.
Aduana
Vs Aduanera o Agencia Aduanal
A menudo, estos
términos suelen confundirse por su similitud en escritura y por pertenecer al
mismo contexto, mas no son lo mismo; por tal motivo se procede a definir cada
uno de ellos:
•Aduana: según
la Real Academia Española (RAE) es una “Oficina
pública, establecida generalmente en las costas y fronteras, donde se controla
el movimiento de mercancías sujetas a arancel, y se cobran los derechos que
estas adeudan”. Tanto las importaciones como las exportaciones de
mercancías están sometidas a un despacho aduanero en el que puede ser exigido
el pago de un arancel aduanero. A nivel
mundial la inmensa mayoría de los países utilizan el Sistema Armonizado para la
designación y codificación de mercancías de la Organización Mundial de Aduanas
para clasificar las mercancías y determinar los derechos aplicables a cada uno
de estos aranceles aduaneros; en el caso de Venezuela se utiliza la
codificación Mercosur. Estos derechos son de uso exclusivo de los gobiernos, y
suponen una provechosa fuente de ingresos para la nación.
Imagen: Periódico La Nación. Autor: Alejandro Álvarez (2016) |
La Administración Aduanera tiene como funciones principales:
•Vigilar y controlar la entrada y salidas de mercancías.
•Determinar y recaudar las obligaciones tributarias.
•La resolución de los reclamos, recursos, peticiones y consulta de los importadores y exportadores.
•Impedir las importaciones y exportaciones ilícitas.
•Aduanera: también conocida como Agencia Aduanal o Agente de Aduana, según lo señala el Ceballos, L. (2015) pueden ser personas jurídicas o personas naturales, bien sea que trabajen bajo relación de dependencia o de forma independiente, que actúan ante la Administración Aduanera y Tributaria del país, por orden y cuenta de aquél que contrata sus servicios a los fines de dar un destino aduanero a las mercancías que ingresan, permanecen o salen del territorio Nacional. En otras palabras, son los representantes del interesado (importador o exportador) ante la Aduana, por lo que el importador o exportador contrata sus servicios para que actúe en su nombre. El Agente de Aduana debe cumplir con una serie de requisitos y mantenerlos en vigencia según lo dispongan las leyes y normas de cada país, sin embargo, en la mayoría de los países de Latinoamérica coinciden en estos dos puntos: Mantener en la nómina una o más personas naturales autorizadas como agentes de aduanas persona natural bajo relación de dependencia, cuando se trate de personas jurídicas; y en caso de agentes de aduanas personas jurídicas, la administración de la sociedad debe permanecer conformada por lo menos en un 25% con personas de comprobados conocimientos y capacidad técnica en materia de Administración Aduanera.
Entre sus funciones principales se encuentran:
•Orientar a la empresa contratante (importador o exportador) en la actividad a realizar a fin de que la labor se desarrolle de la manera más óptima posible.
•Verificar la documentación a consignar ante la aduana en nombre de su contratante.
•Presentar ante la Aduana la documentación necesaria para despachar la mercancía.
•Pagar en nombre del propietario de la mercancía los aranceles y cuantos otros devengos procedan.
•Realizar los trámites necesarios para aquellas mercancías que estén sujetas a reconocimiento físico.
•Registrar la Declaración Única de Aduana, entre otros.
Estos son solo una parte de los términos y sus características utilizados en el comercio exterior, en la próxima publicación se presentará un enfoque más detallado hacia la documentación referente al comercio exterior.
0 comentarios:
Publicar un comentario